CENTRO DE MAYORES LA SOLANA

Representación teatral

 

Auditorio Casa de Cultura 
de La Solana

 

TALLER DE TEATRO
CENTRO DE MAYORES DE
LA SOLANA
12 de enero de 2007
6,30 horas de la tarde

 
  Representa 
"El juez de los divorcios"
Adaptación del Entremés de
D. Miguel de Cervantes
   
   
   
   
Cuando D. Miguel de Cervantes en 1.615 publica este entremés “El juez de los divorcios” se ocupa de que fuera una fiel exposición de tipos, personajes populares y situaciones interesantes y sociales de la época. Sin embargo dudamos si llegó a pensar que las situaciones que describe estarían tan vigentes bastantes siglos después. El juez, los demandantes de separaciones, las sentencias motivadas, “la mitad de los bienes gananciales”,… forman parte de las situaciones que en la actualidad presenciamos.
 La puesta en escena por el Taller de Teatro del Centro de Mayores de La Solana de la adaptación de este entremés, sobrepasa con creces lo que constituye una simple representación teatral ya que responde a la ilusión de un grupo de personas que han puesto en ella dedicación, imaginación y esfuerzo sin límites. En ella se ha querido transmitir una obra clásica, concediéndole a la adaptación matices modernos que el espectador podría contemplar en cualquier escenario teatral actual. Por ello el texto y la música se han mezclado para dotarlo de un aire “ de los tiempos que corren”.
Pero no debemos olvidar que la adaptación de la obra es una idea creativa que el monitor del taller D. Alfonso Peinado Martínez ideó para personas mayores activas y capaces de ilusionarse. Su profesión de maestro se pone de manifiesto para derribar obstáculos y conseguir que la motivación de los componentes del taller y el esfuerzo realizado por todos, merezca el calificativo de sobresaliente por convertir los sueños y los proyectos en realidades.
Por ello, el 12 de enero de 2007 podrán contemplar este esfuerzo compartido y nos encantaría contar con su presencia. No se la pierdan.
 

 

  BREVE ARGUMENTO
Cuatro parejas exponen ante el Juez las situaciones de infelicidad de sus vidas, esperando que éste las resuelva.
El Juez motiva sus sentencias, mostrándose como excelente “aplazador” de los problemas.
Algunas de las situaciones expuestas por los desavenidos son similares a las que presenciamos en la actualidad.

REPARTO
Juez                     Miguel Araque
Escribano             María Francisca Pérez
Procurador           Sabina Romero-Ávila
Vejete                  Raimundo Gómez-Pimpollo
Mariana               Catalina González-Albo
Soldado               Vicente García-Dionisio
Dª Guiomar          Gabriela Fresneda
Cirujano               Diego Martínez
Dª Aldonza           Luisa Jaime
Mozo de cuerda    Vicenta Palomera
Mujer del mozo     Mª Josefa Pacheco
Músico                 Rosario Méndez

COLABORACIONES MUSICALES
Isabel López-Reina, Juana Romero, Joaquín Romero-Ávila, Antonio Serrano, Gloria León, Antonia Romero-Ávila, Patricio García-Mascaraque, José Antonio Martín-Albo, Julia Izquierdo, Ramón Borja, Rafaela Almazán, Ramona Reinoso

DIRECCIÓN
Alfonso Peinado Martínez